Los trucos para calcular la aceleración
Matemáticas y Derecho, las carreras preferidas de los alumnos con mejores notas de Selectividad en Madrid
Aprender matemáticas con buen humor
Adiós a los radares que conocíamos hasta ahora: llega un cambio extremo que te va a afectar
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
La tasa de variación de la velocidad de un objeto cuando éste se mueve es uno de los fenómenos que más presenciamos a diario. Claro que no le damos ese nombre, y por eso es importante saber de qué se trata y cómo calcular la aceleración de las cosas.
Hay más de una forma de hacerlo, y en este caso vamos a enseñarte las dos más importantes que deberías saber.
Calcular la aceleración a partir de una fuerza
El cálculo que nos permite averiguar todos estos datos no es realmente complicado, aunque en un principio sí que puede parecerlo. Simplemente habrá que practicar la fórmula, cómo pasa con todos los cálculos matemáticos.
Aceleración, ¿qué es?
La aceleración es, simplemente, la tasa de variación que tiene un objeto cuando está en movimiento. Si el objeto mantiene su velocidad en constante, entonces no existe ningún tipo de aceleración. En cambio, si la velocidad no es constante, sí que existirá un aceleramiento, que es precisamente lo que buscamos calcular.
Se mide en metros por segundo al cuadrado y se suele hacer en base al tiempo que le cuesta pasar de una velocidad a otra, es decir, cuando no está en una velocidad constante. También se tiene en cuenta la fuerza que se aplica sobre el objeto ya que puede ser una forma de cálculo.
La Segunda Ley de Newton afirma que cuando las fuerzas que actúan sobre un objeto se desequilibran, éste acelera o desacelera. Es decir, si conoces la fuerza que actúa sobre el objeto y la masa del mismo, puedes averiguar rápidamente cuál es su aceleración.
Esta ley de la dinámica de Newton se representa a través de la ecuación Fneta = m x a, en la que Fneta es la fuerza que actúa sobre el objeto, m es la masa del objeto y a es su aceleración. Las unidades se expresan en el sistema métrico, en N -newtons-, kilos y metros por segundo al cuadrado -m/s2-. Conociendo la fuerza y la masa, puede despejarse la aceleración en esta ecuación.
De igual modo, bien podrías descubrir su masa si sabes la fuerza y la aceleración; o su fuerza si sabes la masa y la aceleración.
Tipos de movimientos
Según el efecto que produce en la velocidad, el aceleramiento se podría descomponer de la siguiente forma:
- Aceleración tangencial: es la responsable de que cambie el módulo del vector de velocidad.
- Aceleración normal o centrípeta: responsable de que cambie la dirección y/o sentido del vector velocidad.
Calcular la promedio a partir de dos velocidades
Otra situación en la que despejar esta incógnita es cuando se da una aceleración en un intervalo de tiempo determinado, y la manera de hacerlo es comparando dichas velocidades. Se representa a través de la ecuación (a = Δv / Δt), en la que a es la aceleración, Δv es la variación de la velocidad y Δt es el tiempo en el que ocurre dicha variación. Si tienes los últimos datos, tendrás la aceleración.
Temas:
- Matemáticas
- Velocidad